Oneironaut Kulturförening // Asociación Cultural Oneironaut



lördag 13 oktober 2007

La lucha por un Parke de las Artes. Septiembre 1999

En la primavera del año 1999 el CCPA inicia la ocupación y recuperación de terrenos estatales y municipales ubicados frente al estadio deportivo municipal de Valparaíso en Playa Ancha.
Antes del golpe y matanza del once de septiembre de 1973, la última actividad que allí se realizó, llamada Feria del Mar, tuvo un carácter internacional sudamericano. Sobrevivientes de aquella historia cuentan que la feria fue una cosa muy grande y muy bonita, con unos hangares gigantes con techos de colores, algunos artsitas plásticos fueron convocados, arquitectos y escultores dejaron el lugar con decoraciones exclusivas, murales de piedra, bajorelieves con inspiración marítima. El mismo lugar sirvió durante años como jardín botánico municipal con especies únicas, como el pehuén brasilero, alcornoques, y mañíos.
Antes de la "devolución" del terreno los militares rateros se ocuparon en destruir todo, como se hace en las guerras, para " impedir la reutilización por parte del enemigo" (léase pueblo).
No quedó ni siquiera una lámpara cuando salvajemente perforaron los techos de cemento de baños y oficinas en una señal tan clara de criminal gusto. Era el año 1997 y sólo aquellas oscuras relaciones de poder explican cómo es perfectamente posible que así suceda, que quienes se llaman gobiernos tan "democráticos" simplemente vendan a capital privado los casi veinte mil metros cuadrados de parque y plataformas de la única feria sudamericana pública, el último parque botánico municipal de Valparaíso, el único parque plaza de Playa Ancha.
Luego se feliciten mutuamente y se den trabajo en reputadísimas oficinas de protección ciudadana y medio ambiente, como en un simple acto de humor macabro que raya en lo sicótico, ya que además en esta venta se cometió crímen económico contra el "estado shileno", que claro a esas alturas era ya un hijo mudo de la brutal dictadura.
La única obra de arte que quedó, un silencioso mural de piedras, fue vendido por su "pobre" capitalista llamada "escultora" a la empresa que nos apaleó con su ejército de policías, que seguirán trabajando "por el orden y la seguridad" de lo dueños del país.
Y por lo mismo no se detendrá nunca esta nuestra lucha...

okupar y rekuperar los espacios públicos para las artes
por la dignidad de lo pueblos

ok/ccpa